Saltar al contenido

Iluminación para Cocinas

cómo iluminar la cocina

Una buena iluminación para cocinas, es de gran importancia. La cocina es considerada por los diseñadores como el alma y el corazón del hogar.

Además de ser el sitio escogido para preparar nuestros alimentos.

También para estar, descansar, ordenar el correo, leer, hacer alguna que otra tarea, reunirnos con amigos y familiares después de las comidas.

Al igual que nuestro cuerpo necesita de un desayuno saludable y equilibrado para poder comenzar con energía nuestras actividades diarias.

La cocina necesita del equilibrio adecuado de iluminación para que pueda proporcionar las condiciones correctas y necesarias del lugar donde preparamos nuestros alimentos.

Cómo iluminar correctamente la cocina

Iluminar correctamente la cocina

Tanto para realizar las acciones y manipular herramientas de cuidado, que utilizamos para la labor, como para apreciar el estado de un alimento conservado, es necesario combinar desde lámparas de cocina modernas o lámparas de cocina baratas.

Pero colocadas de tal forma que se aprecie el concepto y ofrezcan la cantidad de luz necesaria para la seguridad y para seguir y comprobar en el preparado las comidas.

Para hacerlo bien se deben usar 2 tipos de iluminación y se deben distribuir los espectros de luz de tal manera que la luz sea homogénea en todas las áreas de la cocina.

Consejos prácticos para iluminar una cocina

Siendo la cocina un lugar importante en nuestro hogar, estas responden a ciertas necesidades de iluminación, las cuales son muy distintas a las necesidades de iluminación de otras áreas del hogar.

El espacio de tareas, que es donde se manipulan los alimentos al preparar las comidas, es donde las cocinas necesitan de más iluminación.

1- Importancia de las capas de luz: Es clave cuando se desea combinar la iluminación del ambiente de la cocina con su espacio de tareas y su espacio de reunión para lograr un espacio dinámico.

Las lámparas colgantes son un toque muy elegante en la cocina, en especial cuando se colocan junto con apliques e iluminación empotrada, que logran integrar todo en un conjunto armónico y de esa forma completar la imagen del diseño de iluminación.

2- La altura es importante: Este es un aspecto importante a tomar en consideración a la hora de diseñar la iluminación de cocinas, debiendo guardar un espacio de +/- 31 pulgadas entre la mesa o el gabinete de trabajo y el punto de luz más bajo.

3- Cuida el voltaje: Multiplica el área al cuadrado, del área de trabajo por 2.5, para determinar los vatios de luz necesarios.

4- Los puntos de luz importantes: En cocinas con suficiente espacio esa iluminación se ubica en las paredes a través de apliques que pueden mantener un punto focal iluminado.

Aprovechar al máximo la iluminación en la cocina

Cocinas iluminadas

Por tal razón la cocina es un espacio multifuncional y altamente visible que necesita de varias capas de iluminación para que pueda alcanzar su máximo esplendor.

Lo que incluye la iluminación del área de tareas, la iluminación del área de reunión y la iluminación general.

Es una práctica muy común entre los de diseñadores ambientes el hacer énfasis en la importancia de proporcionar la suficiente iluminación en el área de tareas.

Esa zona especial de toda cocina donde las personas manipulamos alimentos y preparamos nuestras comidas, deberá ser la mejor iluminada.

Y además cómo encontrar el punto adecuado para que sea un ambiente cálido y acogedor.

Para que nuestros invitados puedan disfrutar sin demasiado alboroto o formalidad de una estadía placentera.

Tipos de lámparas utilizados en la iluminación de cocinas

Tipos de lamparas de cocinas

Iluminar el techo de una cocina no es una tarea fácil, a diferencia de la manera como se pueden iluminar otros ambientes del hogar.

Para los espacios o áreas en la cocina se debe ser lo más práctico y eficiente posible.

Por ejemplo en la cocina no podemos colocar una lámpara de pie o de mesa, sino más bien se debe buscar una iluminación de techo que permita:

  • Una iluminación lo suficientemente potente que permita iluminar toda el área de cocina.
  • Debe permitir la iluminación de áreas pequeñas y especificas, como la zona de preparación de alimentos y la zona de cocción.

Por lo general es difícil encontrar alguna lámpara que pueda cumplir con todos los requerimientos de iluminación que exige una cocina.

Y si se llega a conseguir, seguro alguna no cumple a cabalidad con esta función.

Algunos de estos accesorios de iluminación de cocinas son:

Iluminación en empotrados

Iluminación empotrada en la cocina

Las luces empotradas brindan una iluminación muy apropiada para ciertas áreas como la isla de la cocina y las encimeras.

Y éstas pueden presentarse en diámetros que van de 4 a 6 pulgadas, pero tienen la desventaja de tener áreas de sombra ya que su luz solo se proyecta hacia abajo.

Su ventaja principal es que están al ras del techo y no ocupan espacio físico o visual.

Iluminación en riel

Proporcionan un adecuado nivel de iluminación de la cocina, y además proporciona alguna de las ventajas de la iluminación empotrada.

Esta se instala con lámpara de techo para cocina individuales a lo largo de un riel que pueden moverse fácilmente de ser necesario.

Presentan algunas áreas de sombras, pero al ser movibles con la correcta ubicación, se pueden minimizar las sombras.

Iluminación de techo empotrada

Luces empotradas en el techo de la cocina

Las lámparas de techo de cocina empotradas son ideales para la iluminación general de la cocina.

Ya que éstas pueden iluminar en todas direcciones, pero no ofrecen una luz enfocada o ajustable.

Iluminación colgante de cocina

Lamparas colgantes de cocina

No es muy habitual en las cocinas instalar lámparas colgantes; suele verse con moderación su uso por diseñadores.

Pero tienen la ventaja de colocar justo encima de la cabeza los puntos de iluminación, pudiéndose ajustar verticalmente e incluso colocar en rieles de iluminación.

Cuando las lámparas están bien colocadas, distribuidas de una forma inteligente.

Pueden iluminar adecuadamente la mayoría de las áreas de la cocina, no pudiendo alcanzar solo aquellos espacios debajo de los gabinetes.

Iluminación con plafones de cocina

Plafones para iluminar la cocina

No importa el tipo de accesorio de iluminación que se utilice en la cocina, siempre que esta proporcione el tipo de iluminación deseada para ese espacio.

Pudiéndose instalar desde los económicos plafones de cocina hasta las lámparas de cocinas modernas.

Que utilizan tecnología Led para un mejor rendimiento de la iluminación y una mejor eficiencia energética.