Saltar al contenido

Iluminación para el hogar

Iluminar espacios del hogar

No hay que excederse con la iluminación y la decoración en los espacios interiores.

Es importante que recuerdes que la iluminación aporta potencia o destruye, un exceso de iluminación en zonas destacadas del diseño, restará armonía.

Lámparas para todos los espacios del hogar.


Tendencias de iluminación en el hogar.

Iluminación industrial

La iluminación industrial está de moda, amenizada con plantas en las cuales podemos crear efectos iluminando con puntos focales.

Puntos focales

Crear puntos focales que resalten, buscando siempre los efectos más amigables con el ambiente.

Tiras LED

Las tiras LED son realmente eficientes, se han convertido en una solución para la decoración y el ahorro en espacios cerrados.

¿Cómo debe ser la iluminación al interior del hogar?

Debe ser cálida y versátil.

Consejos simples para jugar con la luz en el interior del hogar:

  • Dirige la luz hacia arriba para generar un efecto en la habitación generando la impresión de ser más alta.
  • Utiliza las luces dirigidas para iluminar rincones oscuros o deficientes de luz.
  • Luz uniformemente dispersada, agregará espacio y calidez a la habitación.
  • No abusar de las luminarias o bombillas decorativas. En una habitación pequeña 1 será suficiente.
  • Asegúrate de que la luz no deslumbre o cree reflexiones que perturben.
  • Puedes ocultar o evitar exponer errores o desperfectos de las paredes o el techo, utilizando una luz débil. Si usas luces fuertes quedarán más a la vista.
  • Elegancia y buen gusto con luminarias discretas u ocultas. Que cumplan su objetivo generando una vista limpia del espacio.

Detallaré unos consejos prácticos para conseguir iluminar las zonas de una vivienda de forma adecuada.

La exposición a la luz adecuada dentro de nuestra casa mejora considerablemente nuestro estado de ánimo. Influye en nuestra disposición, y funciona como un chute de energía para desarrollar nuestra vida diaria con mayor vitalidad.

La iluminación incide en nuestro bienestar y es un factor vital para la salud. Pasamos gran parte de nuestro tiempo al interior de nuestros hogares, siendo evidente que es un lugar que debemos perseguir acondicionar adecuadamente para un mayor bienestar propio, de la familia siendo un hogar familiar, y de todas las personas que puedan habitar el lugar de forma parcial o indefinida por ejemplo un nuevo compañero de casa, o más importante aún un nuevo miembro de la familia.

Para empezar nos centraremos en la cantidad de luz, la zona y el tipo de iluminación.

Principalmente, se debe especificar la zona interior, su localización y disposición de su orientación a la luz natural, cuánta luz se necesita para que sea seguro moverse, trabajar y sentirse cómodo en tal dependencia o espacio de la casa.

Por ejemplo: La habitación de dormitorio.

Definitivamente es recomendable utilizar más de una luminaria para iluminar un dormitorio.

Además, mientras más puntos de luz haya en la habitación, más fácil será ajustar la luz a sus necesidades. Combine de forma audaz luminarias de pared, techo y piso con luminarias empotradas en el piso o en la pared y tiras de LED. Estos diferentes tipos de luminarias, a su vez, pueden combinarse en función de si proporcionan luz general, indirecta o direccional.

En primer lugar se debe pensar la correcta disposición de las luces para la habitación y proceder en función de esta, la iluminación general puede no proporcionar los resultados necesarios en todas las habitaciones. Para la luz del hogar todos los días, se recomienda preferentemente la luz cálida.

La luz fría es más adecuada para salas de trabajo porque ayuda a mantener nuestra mente fresca.

Combinar luz fría y cálida.

Se puede aventurar con lámparas fluorescentes, que a menudo se usan en nichos ocultos de techo, lo que da como resultado una iluminación dispersa. Las lámparas fluorescentes tienen la ventaja de su larga vida y la capacidad de elegir la temperatura y el brillo de la luz.

Sin embargo, en el caso de la iluminación interior, se prefiere y es recomendable la iluminación LED económica, que permite ahorros de hasta el 80% en energía eléctrica.

Para las lámparas halógenas, el ahorro de energía es del 30% en comparación con las lámparas incandescentes. Los focos LED con una superficie de iluminación uniforme de mayor diámetro son los más utilizados.

Recomendaciones de iluminación para viviendas.

Cuarto de baño. Las luminarias de baño a prueba de humedad llevan el distintivo internacional IP seguido de un número. Cuanto mayor sea este número, mejor. Por ejemplo, una luminaria con IP 44 y superior es definitivamente la adecuada para el baño.

En un baño con techo suspendido, vale la pena considerar la instalación de luminarias empotradas. En primer lugar, las luminarias funcionan con una baja tensión segura y, por lo tanto, no son peligrosas incluso cuando se sumergen en el agua corriente.

Dormitorio de los niños. Una buena iluminación general es importante en la habitación de los niños y la lámpara debe cubrirse con un vidrio o plástico opaco, que no evite que la luz se propague, pero no aparece directamente en el ojo.

Sin embargo, la mesa de los deberes si esta en la habitación del niño, debe tener una luz adicional que no deslumbre, mientras que al mismo tiempo ilumina el escritorio.

Los últimos diseños de lámparas de escritorio son bastante versátiles, algunas entretenidas con tanta creatividad que hacen que las horas que pasa en su escritorio de tareas de la escuela sean más agradables que nunca.

Comedor. Debe haber una buena iluminación general en el comedor, que se pueden complementar con luces de piso y de pared. Para crear comodidad, los reguladores de luz deben instalarse en lámparas incandescentes y halógenas para ayudar a atenuar la luz como se desee.

Las luminarias son generalmente las primeras en ser elegidas para la cocina, y luego solo queda decidir qué hacer con la iluminación general. Se pueden instalar varias luminarias en dos grupos separados.

Salón. Se debe prestar mucha atención a la iluminación del salón, porque en la mayoría de los casos no hay una ventana que transmita luz natural, y la sala oscura es hostil y poco práctica.

En el caso de una solución de iluminación para el pasillo, se debe tener en cuenta la iluminación general suficiente; El espejo podría estar bien iluminado y tiene sentido utilizar luminarias adicionales de montaje en pared.