Saltar al contenido

Iluminación de seguridad

De seguridad

Elige entre reflectores con o sin sensor de movimiento, lámparas, linternas todos los artículos que puedas necesitar en una jornada laboral.

Ilumina espacios de exterior con poca o nula luz natural, o en las horas de la noche, ideales también para todo tipo de espectáculos nocturnos o en recintos cerrados.

Luces de seguridad y trabajo

Reflectores y focos LED potentes para caminos, tractores, motoniveladoras y retroexcavadoras, focos para coches 4×4, avionetas, drones, barcos.

La luces de seguridad para el hogar, luces en jardines y patios, terrenos, lotes, obras y edificaciones. Así también para iluminar piscinas y sus alrededores.


Alumbrado de seguridad

La Alumbrado de seguridad se instala en las superficies de trabajo en los locales industriales y en el territorio de las empresas que requieren mantenimiento cuando la iluminación se apaga, la iluminación más baja del 5% de la norma de iluminación de trabajo, pero no menos de 2 lux dentro de los edificios y no menos de 1 lux para los territorios de las empresas. Al mismo tiempo, se permite crear iluminación dentro de edificios de más de 30 lx con rayos X y más de 10 lx con LF si hay justificaciones apropiadas.

Esta iluminación está diseñada para ser implementada en lugares de trabajo en establecimientos industriales y alrededor del perímetro de empresas industriales que requieren mantenimiento en ausencia de iluminación de trabajo. La iluminación mínima, de acuerdo con las reglas, es el 5 por ciento del conjunto de iluminación para la luz de trabajo de la iluminación total.

Tipos de iluminación de seguridad.

Seguridad y evacuación:

La evacuación de las personas de edificios en una emergencia de desconexión normal. Se debe proporcionar iluminación de seguridad en los casos en que la desactivación de la iluminación de trabajo y la infracción asociada del mantenimiento del equipo y los mecanismos puedan causar: explosión, incendio, envenenamiento de personas, interrupción prolongada del proceso, la interrupción de instalaciones tales como centrales eléctricas, transmisiones de radio y televisión y nodos de comunicación, salas de control, instalaciones de bombeo para el suministro de agua, alcantarillado y calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Calmante o antipánico:

Sirve para evitar que las personas comiencen a sentir pánico, las lámparas se utilizan como la iluminación mínima que allana el camino desde espacios amplios hasta salidas de emergencia.

Iluminación utilizada “por si acaso” en condiciones de trabajo peligrosas. Si los lugares de trabajo sugieren la posibilidad de un accidente, una amenaza para la salud de los trabajadores, tal vez incluso un incendio, se instala este tipo de luminaria en caso de una falla eléctrica en las fuentes de luz.

Iluminación en zonas de alto riesgo:

Este tipo de iluminación está diseñado para continuar el flujo de trabajo en caso de un accidente. La iluminación de seguridad de alto riesgo no se usa en todas las empresas, pero, para ser más precisos, en un reducido número de estas, se usa iluminación segura.

Se utiliza este tipo de iluminación cuando se produce una interrupción de la luz en el trabajo, sea con su posterior apagado o por mal funcionamiento en el mantenimiento del equipo de iluminación, ya que se pueden generar explosiones, incendios, etc.

Además, la iluminación para alto riesgo se utiliza en caso de interrupciones a largo plazo de la actividad tecnológica en grandes compañías tales como centrales eléctricas.

No está permitido detener el flujo de trabajo durante la instalación de ventilación, o sistemas de aire acondicionado para empresas dedicadas a la producción, por lo que en estos casos existe la necesidad obvia de instalar iluminación de seguridad.

Si el propietario de cualquier empresa desea instalar fuentes de luz que emitan más de 30 lux (lámparas de descarga) o más de 10 lux (lámparas incandescentes), puede hacerlo si tiene la justificación adecuada, sin la cual la empresa tendrá problemas en la primera verificación de producción.

Las instalaciones de cuidado infantil también requieren trabajo estable jardines infantiles, escuelas, etc.

Independientemente de la cantidad de niños en la institución: 1000 niños y niñas pueden estudiar en la escuela o quizás 10 y 10, y en tal caso también sería necesario, debería haber iluminación segura en todas las instituciones educativas.

Iluminación, seguridad y salud laboral

Es un tema en el que se hace evidente la necesidad de decisiones eficientes en la planificación adecuada de los requerimientos de iluminación en el ámbito empresarial. A parte del confort visual, la iluminación es un componente importante, ya que cubre otra de las necesidades básicas que es la seguridad de las personas.

La salud visual de un empleado forma parte de la iluminación de segura, aún con las diferentes exigencias y niveles de intensidad de luz para las distintas áreas de trabajo, está sujeta o dependerá de las buenas prácticas de sus empleadores. Y se requiere además como medida de responsabilidad social corporativa.

Ciertas compañías piensan que están centrando correctamente sus objetivos en la sobre producción a base de una buena retribución a cambio de amplias jornadas, cambios constante flujo del personal y pasan por alto una instalar una iluminación adecuada para las áreas de trabajo en loops o repetitivo, agotando a sus empleados de manera desconsiderada y además contraproducente.

Las empresas interesadas en incrementar su productividad y rentabilidad saben identificar como reducir accidentes y siniestros laborales y la importancia de la iluminación en determinadas situaciones evitables.

Se hace interesante el evitar los riesgos, adelantándose y cumpliendo las pautas necesarias y aplicando medidas que incidan directamente en la reducción y erradicación de problemas derivados de una iluminación deficiente. Todo en un planificación que incluya mejorar y cuidar la eficiencia y la salud de los empleados.