Saltar al contenido

¿Cómo Iluminar el Salón?

cómo iluminar el salón

Al hablar de la iluminación en el salón estamos abarcando un término muy amplio que es difícil resumir en pocas líneas, sin dejarnos detalles de valor.

Ya sea el aprovechar correctamente el espacio, los puntos de luz, los artefactos, y tecnologías para un uso más eficiente de la electricidad.

La mayoría de los espacios al ser diseñados están pensados en función de tareas específicas que se podrán realizar en él.

En el salón se puede leer, tejer(?), recibir visitas, estar, comer, dormir, meditar, ver televisión, etc. Es precisamente el salón una de las zonas, si no las más sucedida de la vivienda, en este lugar hacemos mucha vida dentro del hogar.

¿Cuántas luces necesita un salón?

cuantas luces necesita un salon

Entre las diferentes actividades, algunas requieren una iluminación adecuada, de mayor o menor potencia, de distinto tipo, tono, cada una en función del momento, actividad o área del salón.

Por estas razones el salón es un espacio de usos múltiples, que necesita de una iluminación cuidadosamente planificada, para la vida que allí desarrollaremos.

Al realizar la iluminación de un salón nos encontramos con ciertos puntos focalizados como lo pueden ser fotos de la familia y obras de arte donde es importante explorar las muchas capas de iluminación que pueden hacer que cobre vida ese espacio.

¿Qué se debe tener en cuenta al iluminar un salón?

Iluminar un salon

Lo primero que se debe tener en cuenta, al iluminar una sala de estar o un salón. Cómo se usará el espacio, la correcta distribución y uso del espacio nos ayudará a generar ideas creativas y en armonía con el mismo.

Esta área de la casa que va a estar determinada por una amplia gama de actividades que pueden ir desde la simple lectura.

Hasta un sitio de descanso y relajación, debiendo configurar nuestro diseño de iluminación para ayudarnos a crear el espacio que se desea;

A esto se le llama iluminación de tareas.

Otro aspecto importante es evitar que nuestro diseño de iluminación, entre en conflicto con otras fuentes de luz propia.

Como la tv, lo cual puede ocasionar resplandor que puede interferir con lo que se ve y producir daño a los ojos.

Estas interferencias pueden provenir de fuentes de iluminación como lámparas de mesa, luces focalizadas descendentes e incluso ventanas.

La iluminación del salón nunca debe ser igual a la iluminación del comedor.

La iluminación del salón comedor, por tanto de realizarse haciendo uso de diferentes capas de luz. Y también de ser posible de una iluminación ambiental, una iluminación de acento y una iluminación de tareas.

Bien diferenciados entre el espacio a iluminar del salón y la iluminación del comedor. Un buen diseño de iluminación de salón sería usar accesorios empotrados en la iluminación general.

Usar iluminación de montaje en pared para resaltar algún aspecto importante en el salón. Y una lámpara de pie ajustable para proporcionar luz para la lectura.

Tipos de iluminación de salón

En el salón como ya se ha mencionado se pueden armonizar varios tipos de iluminación.

Además se debe procurar que estas sean las apropiadas para el concepto y el diseño que se desea plasmar.

Por ejemplo cuando se busca en un salón una luz de lectura, no se puede basar esa iluminación en una luz ambiental o en una lámpara de pie fija.

Ya que esta, no proporciona la luz enfocada que se necesitaría.

En este caso un buen consejo sería usar una lámpara de escritorio que con una luz brillante y enfocada nos ayuda a reducir la fatiga visual.

Al resaltar las palabras en la pagina que se lee, sin afectar el espacio que nos rodea.

Iluminación de tareas

Aquí nos enfocamos en la iluminación necesaria para las actividades principales que se pueden realizar en nuestro concepto de sala de estar.

Lo cual ya se ha venido señalando en el desarrollo de este articulo. Una de las tendencias actuales en este tipo de iluminación es la utilización de lámparas de pie ajustable.

La tipo Berenice o la lámpara de pie Kelvin LED F de Flos las cuales son más flexibles y permiten un enfoque más preciso.

Iluminación de acento

La iluminación de acento lo que busca es destacar lo que deseamos resaltar del salón, como son las obras de arte y las características arquitectónicas que se encuentran dentro de ese ambiente.

Iluminación ambiental

Iluminacion salon punto focal

Cuando ya se ha concluido con la iluminación de tareas y la iluminación de acento, se puede armonizar de ser posible todo el conjunto con un poco de iluminación ambiental.

La cual le da vida y perfección a la decoración, creando amabilidad con el ambiente.

Tendencias para la ilumnación del salón

La tendencia es el uso de la iluminación empotrada ya que ofrece una amplia gama de soluciones en la iluminación de acento integradas.

Como es el empotrado de iluminación de pared de las familias Cirrus o Stratus de PureEdge Lighting.

También es tendencia usar la iluminación de riel la cual es una alternativa muy elegante y práctica.

Siendo flexible y funcional e ideal para la iluminación de salón sin falso techo.

Ya que ofrece cabezas de pistas ajustables y colgantes decorativos que deben armonizar con el concepto.

Una de las tendencias más nuevas y atractivas en lo que respecta a la iluminación empotrada.

Son los diseños elegantes de la iluminación empotrada de arquitectura lineal.

Los sistemas de iluminación LED de escayola TruLine de PureEdge Lighting.